Por: Santiago Lovo
Michael Joseph Jackson estaría cumpliendo este 29 de agosto 66 años. El cantante nació en Gary, Indiana, un 29 de agosto de 1958; su brillante carrera como compositor, productor y bailarín lo llevaron a ser reconocido como el “Rey del Pop”, sus contribuciones y reconocimiento en la historia de la música y el baile durante más de cuatro décadas, así como su publicitada vida personal, lo convirtieron en una figura internacional en la cultura popular. Su música incluye una amplia acepción de géneros como el pop, rhythm and blues (soul y funk), rock, disco y dance, y es reconocido como el artista musical más exitoso de todos los tiempos por los Guinness World Records.
Un día como hoy, 25 de junio pero del 2009 a los 50 años, falleció Michael Joseph Jackson, mejor conocido como Michael Jackson, el artista masculino más influyente de la música Pop. Una noticia difícil de creer y que dejó paralizado al mundo entero.
El ‘Rey del Pop’ falleció de manera inesperada tras sufrir un paro cardíaco; dejando un enorme legado con canciones de gran calibre como “Man In The Mirror”, “Thriller”, “Billie Jean” y “Don’t Stop ‘Til You Get Enough”, por mencionar algunas, 18 días antes de iniciar ‘This is It’, la ambiciosa gira que marcaría su regreso a los escenarios.
Sus enérgicos pasos de baile y extravagantes trajes, marcaron a toda una generación y se han quedado presentes en la mente de las personas.
La carrera artística del ‘Rey del Pop’, comenzó con la exitosa agrupación The Jackson 5, experiencia que compartió junto a sus hermanos y su padre, quien fue el manager y mente maestra detrás del famoso grupo. Pero con el paso del tiempo, Michael se convirtió en uno de los solistas más exitosos de la historia, en plena época en donde los cantantes afroamericanos sufren discriminación y sus videos eran vetados por cadenas como MTV. Éxitos como “Thriller”, “Beat It” o “Black or White”. Cambiaron la estética de los videos y se volvieron un claro referente del arte en la videografía musical.
El legado de Jackson no sólo es alabado por su público, sino también por una serie interminable de artistas que lo han citado como referencia en su estilo, imagen o concepto musical. Britney Spears, Usher, Lady Gaga, Justin Timberlake y The Weeknd, son parte del grupo de los famosos que le han expresado abiertamente su amor y que constantemente realizan homenajes en su memoria.
A 15 años del fallecimiento del músico y a pesar de que su reputación estuvo en duda debido al documental “Leaving Neverland” que se publicó hace unos años, su legado no ha muerto. Lo que lo ha posicionado como el cantante que más ganancias obtiene después de haber muerto, título que comparte con el ‘Rey del Rock & Roll’, Elvis Presley, quien alguna vez fue su suegro.