Hace unos meses, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró a periodistas que prohibiría la aplicación china TikTok, en Estados Unidos.
“En lo que respecta a TikTok, lo prohibiremos en Estados Unidos”, dijo Trump.
Y aunque el presidente no especificó si actuará mediante una orden ejecutiva, mencionó que podría hacer uso de ella.
“Bueno, tengo esa autoridad. Puedo hacerlo con una orden ejecutiva”, dijo Trump.
Los comentarios de Trump se producen cuando se informó que Microsoft tuvo conversaciones para comprar la aplicación del propietario chino ByteDance, respecto a ello; Trump dijo a los periodistas que rechazó firmemente el acuerdo indirecto que implica que Microsoft compre TikTok.
La compañía china ByteDance lanzó TikTok en el 2017. La aplicación se ha vuelto más popular durante la pandemia mundial, con 2 mil millones de descargas en abril, según Sensor Tower.
El auge de TikTok en Estados Unidos ha llevado a la Administración de Trump a examinar la aplicación.
“Si bien no hacemos comentarios sobre rumores o especulaciones, confiamos en el éxito a largo plazo de TikTok”, dijo TikTok en un comunicado el 31 de julio.
A principios de julio ya había rumores de que Estados Unidos estaba buscando prohibir TikTok y otras aplicaciones chinas, citando preocupaciones de seguridad nacional.
La medida de seguridad de Trump representa otro paso en el deterioro de las relaciones entre Washington y Beijing y se produce una semana después de que Estados Unidos cerró el consulado chino en Houston, lo que provocó que China cerrara el consulado estadounidense en Chengdu. Un año antes, el Pentágono detuvo las ventas de teléfonos móviles y módems Huawei y ZTE en bases militares de todo el mundo, nuevamente citando preocupaciones de seguridad nacional.
Cabe mencionar que algunas de las estrellas más importantes de la plataforma ya han migrado a algunas aplicaciones similares.
Donald Trump, firmó órdenes ejecutivas que prohíben a las empresas estadounidenses hacer transacciones con las compañías chinas ByteDance, propietaria de TikTok y con Tencent, a la que pertenece la aplicación de mensajes WeChat, decreto justificado por la Casa Blanca como una medida de protección a “la seguridad nacional, la economía y la política exterior” de Estados Unidos.
En un comunicado, emitido por ByteDance, propietario de TikTok declaró: “Estamos conmocionados por la reciente orden ejecutiva, que se emitió sin el debido proceso. Durante casi un año hemos tratado de relacionarnos con el gobierno de los Estados Unidos de buena fe. Buscaremos todos los remedios disponibles para garantizar que el estado de derecho no se descarte y que nuestra empresa y nuestros usuarios sean tratados de manera justa”.
El día de hoy es la fecha límite que Donald Trump le dio a TikTok para proponer un acuerdo que evitaría su cierre en Estados Unidos.
La compañía, planeaba asociarse con Oracle y Walmart para mantenerse legal en Estados Unidos, dice que no han tenido noticias de su administración en semanas.
¿Crees que desaparezca la aplicación?