Elsa y Elmar, es el nombre del proyecto de Elsa Margarita Carvajal, el nombre de este proyecto proviene de un juego de palabras entre su primer y segundo nombre (Elsa Margarita); es una cantautora de Bucaramanga, Colombia. Debutó en la escena alternativa musical en el año 2013, ha colaborado con grandes artistas y ha participado en importantes festivales como; Estéreo Picnic, Coordenada Guadalajara, Rock al Parque y Roxy Fest, por mencionar algunos.
Recientemente lanzó el video de “Mierda” uno de los sencillos de su nuevo álbum.
Asimismo colaboró con una de las mejores marcas de whisky, Buchanan’s; esto para el lanzamiento de un nuevo producto “Buchanan’s Two Souls” que mezclará Whisky + Tequila, con el fin de inspirar, celebrar y reconocer que todos tenemos dos almas.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Elsa y Elmar y checa todo lo que nos contó.
¿Cómo te identificas con la colaboración que hiciste con Buchanan’s?
Elsa y Elmar es una mezcla de una niña que está en su cuarto haciendo canciones, pero también de una intención musical de estética visual y sonora, agresiva, si algún día quiero salir así tranquila como soy, lo haré; pero si algún día quiero salir muy producida con diamantes en todo el pelo y disfrazada de lo que yo quiera, lo hago. Creo que me lo he permitido y ya me define eso, entonces es muy bonito que haya una marca que busca ligarse porque genuinamente ambos estamos hablando de lo mismo en contextos distintos pero es el mismo mensaje.
¿Qué sentiste al ser una de las elegidas para colaborar con una marca tan reconocida?
Me sentí muy honrada que me consideraran como un ejemplo de eso, de lo que están expresando, es algo que hago en mi trabajo, me siento agradecida; siempre para cualquier cosa que me tomen en cuenta me siento muy agradecida, el que consideren que puedo contribuir y sobretodo de hacerlo junto a Bomba Estéreo que también fueron los otros elegidos, me honran, Li es uno de mis ejemplos de la carrera que me gustaría llevar, de cómo quisiera hacer las cosas, es una paisana que admiro y que iba a perseguir a los bares desde que era pequeña, también es como un logro en mi carrera compartir una campaña junto a personas que me han inspirado y vernos como iguales, cuando “oye yo no soy tu amigo, soy tu fan”.
¿Has colaborado con alguna otra marca?… ¿Te gustaría hacerlo?
Sí, siempre estoy abierta a las marcas, siempre y cuando compartamos un mensaje y compartamos una visión de lo que se quiere expresar al público porque soy muy responsable con lo que quiero que mis fans y la gente que escucha mi música consuma, entonces siempre estoy abierta pero soy muy crítica al respecto.
Recientemente colaboraste con Tom & Collins y Jesús Navarro vocalista de Reik, en “Malo”. ¿Cuál fue tu experiencia en esa colaboración?
Este es un ejemplo de las cosas que no tienes idea de cómo llegaron, me buscó Tom & Collins por Instagram, así de, “Hola cómo estas, ¿quieres cantar en un track?” y yo así de uff, quería salir corriendo porque cuando algo me da miedo quiero salir corriendo y no enfrentarlo, nunca había hecho música electrónica pero dije, “bueno va, me voy a lanzar” y fui a su estudio, la compusimos pero hacía falta algo en la canción y dandole vueltas dijeron, hacía falta una voz masculina y Juan Pablo dijo, “voy a ver si Chuy de Reik quiere”, y yo así de ¿qué? … Chuy la escuchó y le pareció increíble, quiso hacerla y un mes después estábamos grabando el video, llegó un momento donde no sabía cómo había llegado hasta ahí.
¿Con qué otro artista mexicano te gustaría colaborar?
Ufff muchísimos, pero con Leonel García me encantaría.
¿Fusionarías tu música con algún otro género?
Lo que sea que a mí me guste, si me mandan un track y me gusta, se hace, ahorita grabé con un rapero y es súper rap, hip-hop. Si me gusta y creo que pueda aportar algo, se hace.
¿Cómo te sientes en México, qué es lo que más te gusta del público mexicano?
El público mexicano es un público del que me enamoré, lleno de amor, agradecimiento, apoyo, es un público que me hace sentir orgullosa de donde está mi carrera, que no me hace sentir insegura porque no soy Beyoncé, el público mexicano va con la misma emoción a verme al Pasagüero y al Foro Sol, es algo que no pasa en muchos lugares, un público que me ha dado la fuerza para abrazar mi carrera como es, por eso lo quiero tanto por eso me vine a vivir acá, me siento en casa y muy feliz.
¿Tienes algún otro proyecto o meta en puerta a corto plazo?
El 21 de septiembre comenzamos gira por México, vamos a ir a Puebla, Guadalajara, Querétaro, Monterrey, luego vamos a Perú y cerramos en la Ciudad de México en el Plaza Condesa, ¡están invitados!.